Images

Conferencia "Retos y Oportunidades para la acción social de Cáritas". Francisco Lorenzo

 

La conferencia inicia con una triple mirada. La primera de ellas al contexto y tiene mucho que ver con el cruce de dos aspectos como el empleo y la vivienda y cuya precaria situación explican la problemática que padece la gente y que lleva a elevados índices de pobreza y exclusión.

Reflexionaba sobre soluciones como empleo, inserción laboral, que luego cuando las personas van al mercado general se encuentran con la cruda realidad, la pregunta es cuál es nuestra apuesta en sectores tan estructurales y complejos.

Comentaba sobre la sociedad líquida y la tecnología presente no solo en el entorno laboral, sino en el de las relaciones y como poco a poco va tomando el control mas mecánico y menos humano.

Otro de los retos que planteó es el abordaje de la soledad no deseada y los problemas de salud mental, comentando que pareciera haber una relación entre esta última y la exclusión social.

El tema de individualismo y mercantilización lleva a preguntarse si posible generar alternativas que no sean ni tan individuales ni tan vinculadas al mercado, que pueda apoyar a los mas necesitados, queda en evidencia que en muchos casos de precariedad, no solo con el esfuerzo es posible acceder a una mejor calidad de vida.

El tema de los derechos y las obligaciones también estuvo presente es la disertación, aclarando que el norte es una sociedad que los garantice.

La gente acude a Cáritas a pedirnos lo que saben que les damos, el reto es cambiar e incluir afecto, cercanía, dignidad y rescatar sus potencialidades y hacerlo responsable de su futuro.

Todo lo anterior nos lleva a una mirada a lo interno de nuestra entidad, con interrogantes como ¿Qué estamos dispuestos a dar?, cuando damos algo material el nivel de exposición en menor, pero qué pasa si trabajamos recursos relacionales, una visión de futuro, dignidad.

Uno de los aspectos mas reflexivos de la ponencia es que somos un espacio de evangelización, pero se pide una identidad y vocación para pertenecer. El llamado es a dar el ejemplo y testimonio de evangelización con nuestras acciones, que la identidad no sea un requisito de entrada sino un proceso en construcción.

La siguiente frase de Goldsmith sirvió de cierre, “El mayor espectáculo es un ser humano esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otra aún mas grande: ver a otro lanzarse en su ayuda.


En el enlace siguiente tienes el acceso a la Conferencia.


https://www.youtube.com/watch?v=DBw-2RqCscY



0 comentarios: